Xfuzzy es un entorno de desarrollo que facilita la descripción, verificación y síntesis de sistemas difusos.

Los módulos integrados en Xfuzzy están basados en el lenguaje XFL. La potencia y flexibilidad de este lenguaje permite el uso de Xfuzzy en un amplio rango de aplicaciones: desde la evaluación de diferentes operadores difusos, a la síntesis hardware de sistemas de inferencia basados en lógica difusa.


La figura muestra la estructura general de Xfuzzy:

  • El núcleo del entorno está formado por un conjunto de funciones comunes denominado librería XFL. Los elementos de dicha librería realizan la traslación y el análisis semántico de las especificaciones XFL, y las almacenan mediante un árbol de sintaxis abstracta. Éste es el formato habitual utilizado dentro del entorno para manejar descripciones de sistemas.

  • Los módulos que facilitan las diferentes etapas de diseño se agrupan en torno a esta librería, utilizando sus servicios.

  • Alrededor de estos módulos, el entorno dispone de una interfaz gráfica de usuario que proporciona un método de acceso intuitivo y simple a sus elementos. La interfaz de usuario está basada en X-Window y usa la librería Athena-3D.

La versión actual de Xfuzzy puede ejecutarse sobre cualquier sistema operativo Unix con X-Window (en particular, sobre las distintas distribuciones de Linux).