El bloque fuzzificador es el encargado de recibir las entradas del sistema de inferencia y evaluar el grado de similitud entre dichas entradas y las etiquetas lingüísticas utilizadas en los antecedentes de las reglas. La realización práctica de dicho bloque dependerá fundamentalmente del tipo de entradas previstas para el sistema.

En las aplicaciones de toma de decisiones y en problemas complejos de control, las entradas al sistema de inferencia pueden venir descritas mediante una distribución de posibilidades representada por un conjunto difuso. El grado de similitud entre dicho conjunto difuso y el que representa al antecedente de la reglas suele calcularse en este caso como el valor máximo de la intersección de ambos conjuntos difusos.

Por el contrario, en la inmensa mayoría de las aplicaciones de control las entradas provienen de sensores que proporcionan valores concretos que pueden ser interpretados como singularidades difusas. El grado de similitud entre la entrada y el antecedente coincide en este otro caso con el valor que toma la función de pertenencia del antecedente para el valor de la entrada.