Entorno de desarrollo Xfuzzy 3

Herramienta de representación gráfica - Xfplot

La herramienta xfplot ilustra el comportamiento entrada/salida de un sistema difuso (o de una determinada base de reglas de un sistema jerárquico) mediante una representación gráfica bidimensional o tridimensional. La herramienta puede ser ejecutada desde la línea de comandos con la expresión "xfplot file.xfl", o desde la ventana principal del entorno usando la opción "Graphical representation" del menú Verification.

La ventana principal de la herramienta consta de un panel principal, en el que se muestra la representación gráfica, y de una barra superior, dedicada a la configuración.

El menú File de la barra superior permite salvar los datos representados en un fichero externo (opción "Save Data"), guardar la representación gráfica como una imagen (opción "Save image"), actualizar la representación gráfica (opción "Actualize") y salir de la herramienta (opción "Close"). El menú Configuration permite seleccionar el tipo de representación (opción "Plot Mode"), el modelo de colores (opción "Color Model") y el valor de las variables de entrada no representadas (opción "Input Values"), así como cargar la configuración de un fichero externo (opción "Load Configuration") o salvarla (opción "Save Configuration").

Tres listas desplegables en la barra superior permiten seleccionar las variables asignadas a cada eje. El último campo contiene el número de puntos usados en la partición de los ejes X e Y. La elección de este parámetro es importante porque determina la resolución de la representación. Un valor bajo del parámetro puede hacer que se excluyan detalles importantes del comportamiento del sistema. Por otra parte, un valor alto hará que la superficie representada sea difícil de entender al usar un grid excesivamente denso. El valor por defecto de este parámetro es 40.

La representación gráfica tridimensional incluye la posibilidad de rotar la superficie usando los dos botones deslizantes situados en la parte derecha e inferior de la gráfica. Esta capacidad de rotación facilita la interpretación de la superficie representada.

Al seleccionar el tipo de representación bidimensional, el panel central se modifica mostrando una gráfica plana que representa la variación de la variable de salida seleccionada como eje Z con respecto a la variable de entrada seleccionada como eje X.

Cuando el sistema a representar contiene más variables de entrada que las requeridas por el tipo de representación seleccionado, es necesario introducir los valores asignados a las variables de entrada no representadas. Para ello se recurre a la opción "Input Values" que abre una ventana de introducción de valores.

Para comentarios, sugerencias, notificación de bugs, etc. contacte con nosotros en:   xfuzzy-team@imse-cnm.csic.es

©IMSE-CNM 2018