Mejor presentación oral en las IX Jornadas de I+D+i & 1st International Workshop on STEM

Alejandro Casado Galán, estudiante del Máster en Microelectrónica ofertado por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Microelectrónica de Sevilla, bajo la dirección de los investigadores del IMSE Erica Tena Sánchez y Antonio Acosta Jiménez, ha obtenido uno de los premios a la mejor presentación oral en las IX Jornadas de I+D+i & 1st International Workshop on STEM, con el trabajo 'Desarrollo de setup experimental para la realización de cartografía EM en sistemas criptográficos'.

Premio Workshop on STEM

El objetivo de la criptografía es garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. En los dispositivos electrónicos, protegemos la información por medio de algoritmos criptográficos. Estos transforman la secuencia mediante operaciones matemáticas en diversas iteraciones haciendo que la información sea, con la potencia computacional de la que disponemos actualmente, imposible de recuperar sin conocer una determinada clave. Si bien teóricamente estos algoritmos son seguros, la implementación en circuitos electrónicos abre la puerta a vulnerabilidades que se pueden explotar para obtener información sobre el mensaje cifrado. Midiendo, por ejemplo, la emisión electromagnética (EM) de un circuito con instrumental apropiado para ello y tenemos un modelo matemático de este lo suficientemente preciso, podemos hackear el dispositivo y obtener la clave o mensaje cifrado. Este trabajo se centra en el desarrollo experimental de un setup de medida para realizar la cartografía EM de los sistemas criptográficos. Esto permite determinar los puntos de máxima emisión de información atacable. El setup experimental propuesto está totalmente automatizado desde un PC, donde con una mesa XY y el posicionamiento fijo de la sonda EM se puede barrer el área completa del dispositivo bajo test y capturar la emisión EM en cada punto.

Desarrollo de setup experimental para la realización de cartografía EM en sistemas criptográficos.
A. Casado-Galán, V. Zúñiga-González, F.E. Potestad-Ordóñez, C. Fernández-García, C.J. Jiménez-Fernández and E. Tena-Sánchez.
IX Jornadas de I+D+i & 1st International Workshop on STEM, 2022

Alejandro Casado Galán finalizó sus estudios de Grado en Física en el año 2022 en la Universidad de Sevilla. Antes de la finalización de sus estudios se incorporó al grupo de investigación TIC180, desarrollando su actividad investigadora en el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE-cnm). Actualmente se encuentra estudiando el Máster Universitario en Microelectrónica, Diseño y Aplicaciones de Sistemas Micro/Nanométricos, ofertado por la Universidad de Sevilla y el IMSE. Su campo de investigación se centra en la evaluación de hardware seguro para aplicaciones criptográficas.

COMPARTIR